domingo, 15 de septiembre de 2019

Novela caballeresca















Es un tipo de novela propia de la Edad media avanzada y se caracterizan por el amor cortés reflejado en ellas. Este tipo de amor es un enamoramiento novedoso, en el que se establece una relación amorosa sin precedentes, aunque la relación básica entre hombres y mujeres no va a cambiar.


Para entender este modelo de relación es necesario comprender el contexto sociocultural de la época, y para ello a su vez debemos considerar ambos ejes, el de géneros y el de clases. Debemos entender por tanto que las mujeres estaban por debajo de los hombres en todos los sentidos y que a su vez los ricos estaban por encima de los pobres. Por lo tanto combinando ambos ejes en un mismo esquema obtendríamos que los hombres ricos son los más poderosos, luego las mujeres ricas, después los hombres pobres y por último las mujeres pobres (en este último casos es debido a que se considera que incluso el hombre más pobre tiene a una mujer en su vida, bien una madre, una hermana o una mujer, que le sirva a él).




Otro concepto clave en lo que a la novela caballeresca se refiere es servicio. Considerando los dos ejes anteriores en base al concepto de servicio llegaríamos a la siguiente conclusión:
Es de sentido común suponer que aquellos que poseen menos riqueza son los que sirven a aquellos que poseen más riqueza, aunque es cierto que también había clases medias (que no poseían gran riqueza pero que gracias a rentas de otro tipo obtenían el dinero suficiente para subsistir sin ponerse bajo el servicio de nadie), pero cabe destacar que estos últimos eran muy pocos.
Existen dos tipos de servicio muy distintos:
  1. Esclavitud: Se establece de manera totalmente obligatoria. El esclavo es tratado como una propiedad y es esta posesión la que determina que toda conducta de esa persona está indicada por el amo.

  2. Servidumbre: Es voluntaria. Son personas a las que se les paga por trabajar y estas personas pueden abandonar o desistir si lo desean, al igual que en cualquier otro trabajo. 
Las dos diferencias más importantes entre ambos tipos de servicio son:
  • La existencia de un contrato, ya que en el primer tipo eres como un objeto y por tanto no hay contrato existente, por el contrario, en el segundo tipo sí hay un contrato, ya que la persona en cuestión es como un trabajador más en el mundo laboral.
  • Los derechos, debido a que en el primer tipo eres considerado como un objeto de propiedad de alguien más no tienes absolutamente ningún derecho (ni tan si quiera derecho a tus hijos y éstos en el momento de su nacimiento pasan a pertenecer también a tu amo y no a ti). En la servidumbre en cambio tienes todos los derechos humanos, así como los derechos de ciudadano (y por tanto también el derecho a poseer y formar una familia).


Por tanto, en relación con el esquema de ejes debemos tener en cuenta que los pobres sirven a los ricos al igual que las mujeres sirven a los hombres. Pero siguiendo el esquema una mujer pobre puede servir a una mujer rica, aunque por la jerarquía una mujer rica puede tener a un hombre pobre como esclavo.
La única diferencia es que en el esquema de servidumbre prima la clase social. Un hombre pobre puede tener a otra mujer pobre a su servicio, ya que se consideraba que las mujeres servían a los hombres y por tanto esa mujer puede ser su esposa, su hermana, su madre, su tía...




Retomando el tema principal sobre el amor cortés se debe mencionar que se basa en una demostración de fuerza por parte de los hombre. Los machos tratan de mostrar sus capacidades o talentos para que las hembras los escojan como es el caso de cualquier otro animal como por ejemplo las aves, los alces o los leones (debido a que en la naturaleza el macho es degradado, se hacen dispensables). Esto lleva sucediendo durante millones de años y es casi algo biológico en los machos y hombres.


La demostración de fuerza es lo verdaderamente importante, ya que como hembras quieren hombres fuertes en su vida y por lo tanto todos esos hombres van a estar compitiendo entre ellos para demostrar sus fuerza, que es lo verdaderamente valioso para las hembras.


Para concluir solo decir que en las relaciones entre hombres y mujeres al que se valora enormemente la servidumbre de la mujer con respecto a todo se valora de igual manera las demostraciones de fuerza por parte de los hombres. Haciendo que estas dos cualidades en cada uno de los dos sexos sean las más relevantes y a su vez características.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capote

"Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes" Truman Capote. En efecto esta es una de sus frases más conocidas ...