viernes, 20 de diciembre de 2019

Maquiavelo





Esta es una de las frases más conocidas del famoso diplomático Nicolás Maquiavelo y a su vez mi favorita, precisamente por la polémica que crea aún en nuestra generación. Es la frase que todos hemos dicho alguna vez, la pregunta ha estado en nuestras bocas, en todas ellas. Han surgido opiniones opuestas a las de Maquiavelo, pero debo decir que con mi doble moral y todo estoy muy de acuerdo con él. Lo he pensado fríamente y en realidad, ¿Cuánto tenemos que sacrificar para hacer lo que estimamos correcto? Todo. Hay que valorarlo, pero la mayoría de las veces merece la pena, al menos a mi parecer.
Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512  fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casiano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capote

"Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes" Truman Capote. En efecto esta es una de sus frases más conocidas ...