martes, 5 de noviembre de 2019

La belleza


¿Qué es bello y qué no lo es?
¿Quiénes somos nosotros para juzgar la verdadera belleza?
¿Con qué lo estamos comparando, qué es eso que tomamos como referencia de lo que consideramos que es bello?
¿Acaso existe realmente la belleza?
Y la verdadera pregunta,
al fin y al cavo
es
¿Qué es la belleza realmente?

El problema es que estoy casi completamente segura de que estás pensando en el exterior, en un cuerpo material, bien un objeto o tal vez una persona, pues me complace decirte que el termino de belleza abarca mucho más que eso, muchísimo más. Cuando decimos que una persona es bella no queremos decir que es hermosa, porque sino diríamos directamente que es hermosa, y sería estúpido llamar a algo por un nombre que no es el suyo.

Es mentira eso que dicen de los estándares de belleza, éstos no existen, cada uno tiene el suyo propio y por ello lo que para mí puede ser bello, para ti puede no serlo. Es como quien dice que el color azul es el mejor, no hay fundamento para argumentar eso, cada uno cree que un color es mejor que otro en base a lo que le gusta y lo que no. Y todos somos distintos, cada uno tiene sus gustos. Y eso está bien, eso es bonito y es parte también de nuestra personalidad. Que yo no sea igual que tú y que ninguno sea igual que el resto y que el resto sea distinto de los demás, eso es realmente bello.

Porque descubrí hace mucho tiempo que la belleza es algo abstracto, algo idealizado, algo que todos podemos percibir. Y se encuentra en cada rincón, en cada gota de lluvia, en cada una de las flores de tu jardín, en cada una de las personas de este mundo, en cada sonrisa, en cada esquina de cada calle... Es solo que no somos capaces de apreciarla, ya no, y sí, no lo has leído mal, la belleza no se puede ver porque no es algo tangible, sino algo que se percibe, algo que te hace sentir, algo que te emociona. Es realmente bello envejecer al lado de la persona que amas, es realmente bello ver a tus hijos felices, es bello cómo un hijo cuida a su padre ya mayor, como una pareja se abraza, como crece tu perro, en definitiva, es bello todo aquello que te hace sentirte vivo.

Y entonces la sociedad se aprovecha del termino que todos compartimos para su beneficio propio y lo hace suyo, empieza a decir que son bellos los objetos a los que le ponen precio, y nos mentimos a nosotros mismos llamando belleza a lo que no lo es. ¡Y no solo eso, sino que aprovechan que nos hemos olvidado de la verdadera belleza para engañarnos más aún! Cuando nos hacen pensar que no nacemos bellos y que por ello necesitamos comprar maquillaje, ir a la peluquería, pintarnos las uñas, adelgazar, crecer, ir al gimnasio, y miles de cosas más y te das cuenta de que ya no eres dueño de ti mismo, ya no hay verdadera belleza en la naturaleza, y comenzamos a pensar que el mundo, tal cual es, no es bello. Y ahora sí, comenzamos a ver la belleza y no a sentirla.

Pero lo que ocurre después es mucho peor, porque es entonces cuando todas esas cosas superficiales que creemos bellas nos dominan y ya nada tiene más importancia que éstas. Lo triste es precisamente que esto lleva sucediendo desde hace bastante ya bastante tiempo, lo único que nos importa es lo grande que es nuestra casa, la cantidad de billetes que llevamos en nuestros bolsillos, cuántas televisiones tenemos, cuánta ropa poseemos, los seguidores en nuestro Instagram, los visitas a nuestro canal de youtube y nadie se da cuenta de que toda nuestra vida gira en torno a nuestras pertenencias y lo que queremos que el resto del mundo piense de nosotros y nos olvidamos completamente de quienes somos en realidad nosotros mismos, de nuestra esencia.

Porque si nos quitaran todo lo superficial que poseemos estamos completamente vacíos.
Porque es así, ya no hay nada que sea enteramente nuestro, ya no más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capote

"Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes" Truman Capote. En efecto esta es una de sus frases más conocidas ...