domingo, 10 de noviembre de 2019

Petrarca y su poesía


Petrarca fue un poeta y humanista italiano que cursó estudios de leyes, aunque nunca consiguió graduarse, se enamoró profundamente de una mujer de la que aún hoy en día no se conoce su identidad y tuvo dos hijos con otras dos mujeres distintas (Giovanni y Francesca). Gracias a su amistad con Giacomo Colonna entró al servicio del cardenal Giovanni Colonna, para el que realizó varios viajes por países europeos, en los que rescató antiguos códices latinos de varias bibliotecas. Aunque algunos años después (1348) decidió reducir sus misiones diplomáticas para dedicarse en mayor medida a la literatura y poder disfrutar de los beneficios eclesiásticos. Y pasó sus últimos años en su villa cercana a la población de Arqua. Cabe destacar que en el año 1333 se sumió en su primera crisis religiosa que le acompañaría de por vida y que a menudo se reflejaba en sus obras, ya que se enfrentaban su apego por lo terreno a sus aspiraciones espirituales.




Las obras de Petrarca se caracterizan no por emplear la métrica propia del renacimiento italiano (cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, de Arte Mayor, endecasílabos y de rima consonante, generalmente cruzada o abrazada) sino por la temática de sus poemas, ya que está estrechamente ligado a la vida del autor, puesto que todos sus poemas tienen como tema principal y generalmente único el amor no correspondido, pues en sus poemas Petrarca se lamenta, a través del yo poético, de su vida, por los años perdidos y se pregunta a sí mismo si cree que a lo largo de su vida ha hecho bien o no respecto al amor. Petrarca escribió poesía introspectiva, aunque fue más allá todavía, reflexionando sobre aquello que sentía. No es solo plasmar sentimientos, sino también analizarlos. Cosa que creo que además de totalmente novedoso es muy útil, ya que esto nos permite avanzar en la ciencia de la psicología y creo que para el autor es de gran utilidad, ya no solo para desahogarse, sino también porque es una forma de darle una identidad personal al texto, encuentras la identidad del propio autor entre las letras que escribe y en cierto sentido también les permite ser más inteligentes emocionalmente hablando, ya que analizándose a sí mismos también crecen como personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capote

"Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes" Truman Capote. En efecto esta es una de sus frases más conocidas ...