viernes, 20 de septiembre de 2019

Christine de Pizan o Cristina de Pisán


Christine de Pizan o Christine de Pisan es considerada una de las más importantes escritoras de la Edad Media, por ello he decidido dedicarle una entrada únicamente a ella, para que así todos podáis de alguna forma conocerla un poco.
Christine de Pizan o Christine de Pisan fue una filósofa, tratadista histórica, política y poeta humanista, además de escritora, más concretamente la primera mujer de la historia que es considerada escritora profesional. Cristina es considerada por muchas otras autoras como la mayor precursora del feminismo occidental. Y es que es precisamente su férrea opinión contra la misoginia lo que la sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres, que es un debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la época, porque esta autora veneciana se pone a reflexionar y pensar sobre la misoginia y llega a la conclusión de que no la entiende, no le encuentra sentido y por ello comienza a escribir contra ella.




Cristina de Pisan nació en Venecia, hija de un médico y profesor de astrología y consejero de la República de Venecia, quien poco después de su nacimiento fue nombrado astrólogo, alquimista y médico del rey por la corte de Carlos V de Francia. Fue en el entorno del Louvre donde Cristina satisfizo sus intereses intelectuales. Aprendió varios idiomas, leyó a los clásicos y estudió a los humanistas de comienzos del Renacimiento, al tener acceso a los manuscritos del archivo real de Carlos V.

Sin embargo, Cristina no expresó su autoridad como escritora hasta que enviudó, a los veinticuatro años, de Etienne du Castel, secretario real de la corte, con quien se casó a los quince años y con quien tuvo tres hijos. Con la muerte de su marido debido a una epidemia, se encontró al frente de su familia y perseguida por numerosos acreedores que la instigaban a pagar las incontables deudas contraídas por Castel. Para hacer frente a las dificultades económicas Cristina se dedicó a escribir.


Escribía baladas de amor (llegó  a escribir más de trescientas) e innumerables poemas cortos que llamaban la atención de los ricos mecenas de la corte, intrigados por esta novedosa escritora, a quien le pedían escribiera baladas sobre sus conquistas amorosas.

Cabe destacar que fue cuando Cristina de Pisan participó en una trifulca literaria con varios pensadores de la época que pudo salir del ámbito de la corte, para establecerse como una escritora preocupada por la posición de la mujer en la sociedad, años durante los cuales Pisan dio origen a muchas disputas por estar en contra de que se retratara a la mujer como una simple seductora, porque se opuso al uso de términos vulgares denigrando la función natural de la sexualidad femenina. Y es que es una ironía del destino que fueran estas disputas las que ayudaron a establecer a Cristina como una intelectual capaz de defender sus opiniones en un ámbito literario de dominio masculino.
En 1409, Pisan ya había escrito sus dos obras más conocidas y famosas: El libro de la ciudad de las damas y El tesoro de la ciudad de las damas.
  • En el primero muestra la importancia de las contribuciones de la mujer a la sociedad. De Pisan crea una ciudad simbólica en la que la mujer es apreciada y defendida. De esta obra he leído un fragmente que me ha gustado mucho precisamente por el mensaje que pretendía transmitir, por ello me gustaría compartirlo con vosotros. El fragmento es el siguiente:
"Si fuera costumbre mandar a las niñas a la escuelas e hiciéranles luego aprender las ciencias, cual se hace con los niños, ellas aprenderían a la perfección y entenderían las sutilezas de todas las artes y ciencias por igual que ellos... pues... aunque en tanto que mujeres tienen un cuerpo más delicado que los hombres, más débil y menos hábil para hacer algunas cosas, tanto más agudo y libre tienen el entendimiento cuando lo aplican.
Ha llegado el momento de que las severas leyes de los hombres dejen de impedirles a las mujeres el estudio de las ciencias y otras disciplinas. Me parece que aquellas de nosotras que puedan valerse de esta libertad, codiciada durante tanto tiempo, deben estudiar para demostrarles a los hombres lo equivocados que estaban al privarnos de este honor y beneficio. Y si alguna mujer aprende tanto como para escribir sus pensamientos, que lo haga y que no desprecie el honor sino más bien que lo exhiba, en vez de exhibir ropas finas, collares o anillos. Estas joyas son nuestras porque las usamos, pero el honor de la educación es completamente nuestro. "


Por lo que tanto me gusta este párrafo es por el mensaje feminista que lo sostiene que es que si a las mujeres se les dieran las mismas oportunidades que a los hombres éstas, al igual que ellos, también triunfarían de la misma forma porque las mujeres en cuanto al intelecto somos igual que los hombres.
  • El segundo intenta mostrarle a la mujer cómo cultivar cualidades útiles para contrarrestar la misoginia creciente y hace hincapié en el efecto persuasivo del discurso femenino y sus acciones diarias además de explicar que la mujer debe reconocer y promover su capacidad para ejercer la paz.
Finalmente, después de años de silencio, a sus sesenta y cinco años, Cristina de Pisan termina su último libro (La historia de Juana de Arco) y aproximadamente un año después se retira a la abadía de Poissy, donde vivió junto a su hija hasta su muerte.


Con el uso de figuras retóricas, de Pisan expresa una perspectiva completamente femenina. Con ella crea un foro para hablar de temas de importancia para la mujer, donde únicamente voces femeninas dan sus opiniones y ejemplos. Cristina sostiene que los estereotipos femeninos sólo se dan en casos en que no se le permite a la mujer entrar en la conversación masculina y es considerada así como la primera feminista de la historia.
Varios estudiosos de su retórica analizaron sus estrategias de persuasión y concluyeron que de Pisan creó una identidad retórica personal de gran utilidad para la mujer en general.
Cristina es considerada escritora de tipo ensayístico, precisamente por su forma de escribir y de expresarse, dando su opinión, pero debemos aclarar que el subgénero ensayístico no surgió hasta muchos años después, no en la Edad Media.
De Pisan buscó la colaboración de otras mujeres en la creación de su trabajo. Menciona especialmente a una ilustradora conocida como Anastasia, a quien describe como una de las más talentosas de su época. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capote

"Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes" Truman Capote. En efecto esta es una de sus frases más conocidas ...