jueves, 31 de octubre de 2019

Orgullo y prejuicicio. Jane Austen.


Este era un libro que llevaba mucho tiempo queriendo abordar, sí, abordar porque en eso consiste mi lectura. En coger un libro y no soltarlo hasta haber terminado, en exprimirlo al máximo y analizar cada palabra, cada reacción, cada situación, cada sentimiento. Vivir la historia como si fuera la mía propia, ser los personajes, conocer a todas esas nuevas personas que el papel me presenta.

Es un libro que tengo el enorme placer de recomendar, y no solo por la avidez, y facilidad de su lectura, sino porque la trama, los personajes, la situación y cada una de las aventuras en las que los personajes se ven envueltos que nos llevan a otro lugar, a otro tiempo, que a simple vista parece demasiado lejano pero que la autora, Jane Austen, nos describe tan a la perfección que nos hace sentir parte de ese antes.

Además me gustaría decir que me declaro amante de aquellas antiguas sociedades en las que todo eran bailes, fiestas, galas, chismorreos y matrimonios. Una vida repleta de palacios, vestidos, animadas charlas, paseos a caballo... Siempre y cuando fueras rico claro.
Solo hay algo de esta época que no me gusta, es más, que verdaderamente detesto, esto es, el papel de la mujer. Puesto que se consideraba que las mujeres existían solo para complacer a los hombres y eran instruidas para tal. De hecho en la familia de nuestra protagonista, formada por un padre, una madre y cinco hermanas, se puede notar a la perfección cómo de lo único que se preocupan la mayoría de las señoritas es de las joyas, cuándo será el próximo baile, qué llevarán a éste... E infinidad de cosas superficiales más. Este es el claro ejemplo de las dos hermanas más pequeñas.
Por otra parte encontramos también el perfil de la hermana totalmente ajena a la sociedad, que se desentiende de todo y lo único que trata de hacer es aprender, pero a mi parecer, según iba leyendo el libro, me di cuenta de que en realidad solo era su forma de destacar, puesto que su belleza no podía hacer competencia a la de sus hermanas, volviéndose pedante en muchas ocasiones. En efecto estoy hablando de Mary, la tercera de las cinco hermanas.
Jane por su parte es la mayor de todas ellas y aún así creo que es la más inocente en realidad. En busca del amor verdadero, una persona amable, sensible y como la describe nuestra protagonista Lizzy, se trata de toda una dama, hermosa, con incontables cualidades y que además no ve nada malo en las personas, llevándola a veces a ser demasiado ingenua en lo que a juzgar a personas se refiere. Aunque bajo mi punto de vista es realmente admirable cómo no ve ninguna maldad en todo lo que la rodea.
Y por último Elizabeth, mi favorita, y no porque se trate de personaje femenino principal, sino por su actitud ante la vida, su carácter, su forma de actuar y de pensar. Todo de ella me gusta, salvo quizás su orgullo y lo pronto que prejuzga a la gente. Y sin darme cuenta si quiera acabo de explicar el por qué creo que el título es idóneo para esta novela. Porque los dos personajes principales, tanto Darcy como Lizzy son, por defecto, orgullosos y prejuiciosos.
No estoy por la labor de contaros nada más, pues espero que lo leáis y, nunca mejor dicho, que lo juzguéis vosotros mismos. Yo solo puedo deciros que es digno de alabanza. Un drama en una sociedad completamente distinta a la nuestra que no nos podemos ni imaginar algunos, varias historias de amor, traición, desengaño y por encima de todo orgullo y prejuicios.
Es un libro muy popular y debido a su encanto se rodó una película, aquí os dejo el tráiler para que podáis ver vosotros mismos lo atrayente que la historia es:



Más tarde sacaron una película mucho más moderna en la que puede que la historia de amor y los dramas familiares sean los mismos, pero pese a estar ambientada en la misma sociedad, esta película es más de ciencia ficción, puesto que la trama gira en realidad casi alrededor de los zombis y la lucha contra ellos. Os dejo aquí también el tráiler en caso de que os interese:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capote

"Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes" Truman Capote. En efecto esta es una de sus frases más conocidas ...